lunes, 19 de diciembre de 2011

Los PPAE: Países Pobres Altamente Endeudados


Estuvo compuesto originalmente por un grupo de 41 países en vías de desarrollo, de los cuales 32 tienen un producto nacional bruto per cápita en valores de mediados de los ‘90 de 695 dólares estadounidenses o menos y una razón entre el valor neto actualizado de la deuda y las exportaciones superior a 220%, o una razón entre el valor neto actualizado de la deuda y el PNB de más del 80%.
Así como ciertos países integraron este grupo y luego pudieron salir, otros originalmente no incluidos cayeron dentro de esta triste selección.


Sobre los PPAEs

Lista de países que recibieron la ayuda

Benín

Bolivia

Burkina Faso

Camerún

Chad

Costa de Marfil

Etiopía

Gambia

Ghana

Guinea

Guinea-Bissau

Guayana

Haití

Honduras

Madagascar

Malawi

Malí

Mauritania

Mozambique

Nicaragua

Níger

Rwanda

Santo Tomé y Príncipe

Senegal

Sierra Leona
Tanzania
Uganda
Zambia

Como podemos observar, la gran mayoría de los países provienen del continente africano. Si bien sus respectivas deudas son comparativamente menores que las de los países desarrollados, la capacidad de producción de estos países es básicamente insignificante, por lo cual su capacidad de pago es prácticamente nula.

Veamos algunos ejemplos.

Costa de Marfil
Actualmente ubicado en el puesto 74 en el ranking de países según su deuda externa. Le debe a diversos organismos, bancos y países una suma total de $13,790,000,000 de USD. Teniendo en cuenta su cantidad de población, esto implicaría que cada ciudadano marfilense debería abonar alrededor de 560 dólares para poder saldar la deuda, y siendo su PBI per cápita apenas mayor de 1000 USD, esto significaría que cada ciudadano debería abonar mas de la mitad de su salario anual para saldar la deuda. Para tener un parámetro, el país con la mayor deuda externa es EE.UU con 13,450,000,000,000 dólares y una deuda per cápita de alrededor de 43.700 USD. La diferencia radica en la diferencia entre la capacidad de producción de ambos países (EE.UU mas de 14.000.000 millones, Costa de Marfil tan solo 22.000 millones) medido en PBI.

Haití
El de la republica caribeña es un caso especial. Después de la condonación de gran parte de su deuda pública, la misma se redujo importantemente. Pese a esto la baja producción (ya antes del terremoto) le impide a la nación impulsar su desarrollo. Para diciembre del 2009, previo al desastre, Haití debía 428,000,000 de dólares, bastante poco en relación a otros países. Con tan solo 47 dólares por ciudadano se hubiese podido saldar los deberes.

Sao Tomé y Príncipe
La deuda externa de esta pequeña nación insular africana es una de las más bajas. Pese a esto, si tenemos en cuenta su PBI, llegaríamos a la conclusión de que es necesario aproximadamente el 350% de este para saldar la deuda externa. Debía para el 2002 320.000.000 de dólares, mientras que su PBI era para entonces menor 190 millones de dólares.


Acción del FMI y el BM a favor de los PPAE

La presión de varias ONGs llevaron a que en el año 1996 se formara un programa para trabajar de manera directa con estos países con el fin de ayudar a superar sus problemas financieros.
Originalmente se habían identificado 41 estados, y a la fecha de hoy, 22 estados han logrado salir de esta clasificación. De estos 41 países, encontramos 33 en África. En Asía solamente hay 3 (Kirguistán, Afganistán y Nepal), mientras que el resto esta repartido entre América del Sur y Centroamérica.
El programa consistia en la entrega de asistencia financiera, logística y intelectual. Sin embargo se necesitan ciertos requisitos para poder recibir dicha ayuda. Básicamente un país debe cumplir con cuatro requisitos:

  • Pertenecer a la International Development Association (IDA) del BM y ser elegible para un convenio de “Poverty Reduction and Growth Facility” (PRGF) con el FMI.

La International Development Association es una asociación formada por el BM en 1960 para agrupar a los 80 países más pobres del mundo, en un esfuerzo por dedicarles más recursos y ayudarlos a aliviar la pobreza. Por otra parte el PRGF es una facilidad ampliada del Fondo Monetario que brinda a los países más pobres consideraciones especiales en sus programas de asistencia. En octubre de este año, el FMI ostentaba convenios de PRGF con 78 estados.

  • El país en cuestión debe tener una carga de deuda insostenible, más allá de los mecanismos de alivio disponibles.
  • El establecimiento de un registro de reformas y políticas sanas avaladas por el FMI y la IDA.

La idea de esto es otorgar asistencia a los países que realmente están esforzándose buscando aliviar su situación mediante políticas directas.

  • Desarrollar un Poverty Reduction Strategy Paper (PRSP), que implica realizar un estudio de una estrategia viable para reducir la pobreza después de haber recibido la ayuda del exterior.

El cumplimiento de estos requisitos permitirá a los estados en este grupo ser beneficiarios de la asistencia. Sin embargo, en el caso de cumplir otros tres requisitos mas, el estado es elegible para la condonación de su deuda.
El primero es mantener su registro de buen comportamiento bajo los lineamientos establecidos por los programas avalados por el FMI y la IDA. Luego implementar reformas clave acordadas en el punto de decisión. Y finalmente se tiene que adoptar e implantar un convenio de PRSP por lo menos por un año adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario