Podemos definir
a la ONU contemporanea como el lapso temporal desde la asunción del diplomatico
ghanés Kofi Annan en 1997 como Secretario General hasta el día de hoy con su
sucesor, el surcoreano, Ban Ki-moon. Durante este lapso ingresaron los ultimos
6 estados al sistema de las Naciones Unidas: Kiribati, Montenegro, Serbia,
Suiza, Tonga, Tuvalu y Sudán del Sur. También podemos encontrar en este periodo
la creación de nuevos organos del Sistema de Naciones Unidas como el UNODC
(organismo que combate los crimenes y drogas ilegales) en 1997 o metas como los
objetivos del milenio en el año 2001 y la necesidad de enfrentar nuevos desafíos en un mundo cambiante y volátil.
Gestión Annan
Annan asumió el
cargo de manos del egipcio Boutros-Ghali el día 1ro de enero de 1997 luego de
ser recomendado por el Consejo de Seguridad y luego votado por la Asamblea
General. Podemos definirlo como un Secretario General inusualmente popular,
hecho que le valio una re-elección no prevista por el sistema de rotación
continental de las Naciones Unidas.
En abril del
2001, publicó un programa de cinco puntos denominado“llamada a la acción” o
“Call to Action” para tratar la creciente pandemia mundual del VIH/SIDA.
Como secretario general, Annan vio esta lucha como una “prioridad personal” y propuso el
establecimiento del Fondo Global del Sida y de la Salud en un intento por estimular la inversión en investigación, prevención y lucha
en los países en vías de desarrollo y así enfrentar la crisis de HIV/AIDS.
Definitivamente
un punto de inflexión en su carrera como Secretario General fue el asunto de la
invasión norteamericana en el año 2003 a Irak. Asunto que le resto credibilidad
no solo a su persona sino a la Organización de las Naciones Unidas, algo que
veremos mas adelante.
Otros grandes
proyectos durante su gestión fue el involucramiento definitivo de la ONU en la
crisis en Darbur, Sudán. Los violentos ataques a seres humanos en la región
llamaron la atención del mundo entero y luego de largos años de indecisión se
procedió a reemplazar a una coalición de paz de la Unión Africana por la UNMIS,
la misión de paz de las naciones unidas en el 2005.
Luego de años de
investigación, Annan presentó un informe de progreso ante la Asamblea General.
En este reporte, el diplomático sugiere diversos modificaciones a la estructura
de la ONU, entre ellas sugiere la ampliación del Consejo de Seguridad. El
informe final se presentó en el año 2006, días antes de su retiro, ante la
Asamblea General en ocasión del 60vo aniversario de la Organización.
Gestión Ki-moon
El actual
Secretario General asumión el 1ro de enero del 2007. Las prioridades de la
gestión hasta ahora fueron basicamente la lucha por la preservación del medio
ambiente, la crisis de medio oriente y el conflicto palestino-israelí.
Ban Ki-moon, actual Secretario General de la ONU |
Uno de los
puntos mas conflictivos de este periodo fue la Guerra de Ossetia del Sur, entre
Georgia, Rusia y diversas Partidos Separatistas. El Secretario General llamó en
un primer momento a evitar medidas que puedan obstaculizar el camino hacia la
solución pacifica. A horas del estallido, Rusia convocó al CS de manera
urgente, donde no pudieron ponerse de acuerdo en una resolución. Las 4
propuestas rusas fueron bloqueadas por el Reino Unido y los EE.UU junto al
embajador ante la ONU de Georgia. Miguel Brockmann, el presidente de la
Asamblea General, acusó a Georgia de violar la Carta de las Naciones Unidas y
agredir a Ossetia del Sur.
Otro punto de
relevancia fue el asunto de la “Flotilla de Paz”, entre buques de una ONG,
Israel y Palestina en el mes de mayo. Como consecuencia de esto el Secretario
General decidió abrir una “profunda” investigación, para la cual se creo un
comité integrado por entre otros, el ex presidente colombiano Alvaro Uribe
ademas de integrantes de las partes involucradas.
Durante el 2011
en medio de la denominada “primavera árabe”
, la ONU debió tomar posiciones oficiales. Se inclino en su totalidad por
las demandas populares reconociendo la importancia de la participación ciudadana
en la toma de decisiones de cada país. Autorizo mediante el Consejo de
Seguridad la intervención de la OTAN en Libia para colaborar con los rebeldes a
remover al dictador Gaddafi.
Actualmente está
en pleno centro de la tormenta el tema de Siria y Al-Assad con su brutal
represión civil. No se tomaron aún medidas concretas debido a la falta de
unanimidad entre los miembros de los órganos más relevantes. Algo que perjudica
la búsqueda de una solución pacifica y breve.
El tema de la
reforma sigue siendo una necesidad y está presente en varios ámbitos de este
organismo internacional (algo que ya abordamos en un artículo anterior).
A continuación
veremos dos de los eventos que marcaron a la ONU como entidad en los ultimo 10
años.
2003: La ONU y la invasión a Irak
Como ya
mencionamos, la invasion estadounidense al país de medio oriente genero fuertes
roces no solo entre otras naciones sino con la ONU misma.
El conflicto
comenzó en el año 2002, cuando las criticas del Gobierno de EE.UU contra el
Irak de Saddam Hussein se intensificaron. EE.UU argumentaba que Hussein no
estaba cumpliendo con los acuerdos de desarme de armas quimicas y de
destruccion masiva impuesto en el año 1991 luego de la Guerra del Golfo. Todo
esto a pesar que inspecciones de la OIEA no encontraron evidencia concluyente.
En noviembre del
2002 el Consejo de Seguridad adopto al resolucipon 1441 que imponia a Irak un
ultimatum de unos pocos meses para cumplir con el tratado establecido, de lo
contrario (textual) “habra serias consecuencias”. Esta ambiguedad de las
palabras y las traducciones llevo a diversas conclusiones.
En definitiva,
en marzo del 2003, EE.UU, con el apoyo de otros 50 estados invadieron
territorio iraqui. Todo esto argumentando que se estaba haciendo cumplir con la
Res. 1441. Muchos países se opusieron a dicha interpretación y medidas, entre
ellos Francia, Alemania y Rusia. Ya que estos interpretaban que la resolución
no autorizaba el uso de la fuerza.
Claramente el
hecho de la ambiguedad en la resolución 1441 fue central en el conflicto. La
resolución pasó con una votación de 15 a favor y 0 en contra, hasta la Liga
Arábe a través de Syria voto a favor, dandole hasta mayor sustento que la
primera Guerra del Golfo.
Como ejemplo de
la ambigüedad, el embajador ante la ONU de Syria salio a justificar luego de la
votación que el uso de la fuerza no estaba implicito. Según ellos asegurado por
fuentes de jerarquia. Por otra parte, ya a esa altura, los EE.UU no exluian la
posibilidad del uso de la fuerza.
A la vez, Irak
falló en presentar la documentación necesaria para probar el cumplimiento de
los tratados de desarme, por diferentes motivos tanto politicos como
burócraticos. Hecho que sirvió como argumento para el accionar.
Luego de la
invasión se llevaron a cabo investigaciones a cargo de las Naciones Unidas, las
cuales no pudieron encontrar rastros de armas de destrucción masiva y
comprobaron que las instalaciones quimicas estaban inactivas desde hace mas de
una decada.
En declaraciones
posteriores, el Secretario General en el momento de la invasión declaro que “la invasión desde nuestro punto de vista,
desde el punto de vista de la Carta de las Naciones unidas, fue ilegal”.
2006/07: La ONU y Darfur
El 31 de agosto de 2006, el Consejo
de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución para enviar una nueva
fuerza de pacificación a la zona de 17.300 soldados, en sustitución de los
efectivos de la Unión Africana. Sudán manifestó su enérgica oposición a esta
resolución. El 1 de septiembre, según informaron oficiales de la Unión Africana,
Sudán lanzó una gran ofensiva en Darfur y, poco después, conminó a la Unión
Africana a abandonar la región.
La Resolución 1706 fue inesperadamente apoyada por el presidente de Chad, Idriss Déby.
El 2 de octubre de 2006, tras la
suspensión de la iniciativa de Naciones Unidas debido a la firme oposición
sudanesa, la Unión Africana anunció que prolongaría su presencia en la zona
hasta finales de año. Poco después, el 6 de octubre, el Consejo de Seguridad de
Naciones Unidas votó la extensión del mandato de la Misión de Naciones Unidas
en Sudán hasta el 30 de abril de 2007.
El 31 de julio de 2007, el Consejo
de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad el envío de 19.555
soldados y 6.432 policías a la región (Resolución 1769). La fuerza multinacional, bautizada como UNAMID, complementará a las tropas
desplegadas por la Unión Africana.
La decisión calificada por el
secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como "histórica".
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